E Santiago
Es importante, antes de nada, diferenciar bien algunos conceptos: MENOPAUSIA es el nombre que recibe la última menstruación de la vida de la mujer, mientras que el CLIMATERIO es un período pre y postmenopausia, en el que hay una transición entre la fase reproductiva y no reproductiva de la mujer, causado por un progresivo agotamiento ovárico, asociado a disminución en la producción de estrógenos. Es en esta fase llamada climaterio cuando se generan numerosos síntomas comunes en casi todas las mujeres. estos síntomas abarcan tanto cambios fisiológicos como emocionales. A continuación, vamos a mencionar algunos de esos síntomas así como a explicar a qué son debidos. Si eres una mujer que está pasando por este proceso, ya sea pre o postmenopausia y estás leyendo este artículo, verás que todo lo que te ocurre es muy común; y aunque sientas que estás pasando por una “segunda pubertad” con tantos cambios en tu cuerpo, esperamos que después de leer esto puedas comprender mejor lo que te está ocurriendo y cómo solventarlo.
19 SIGNOS Y SÍNTOMAS:
1.-Ondas de calor y sofocos: ocurre en el 80% de las mujeres, y son causados por la reducción de la producción de estrógenos, generando una falta de regulación del termostato corporal normal. Comienzan en la premenopausia y suelen durar hasta 2 años después de la menopausia. Generalmente se inicia como sensación repentina de calor centralizado en la parte superior del tórax y la cara, pero que rápidamente se convierte en generalizada. Dura normalmente unos 2-4 min y va asociado a sudoración, palpitaciones, escalofríos, temblores y/o ansiedad.
2.-Sudores nocturnos: son una variante de los sofocos. En muchos casos, estos calores nocturnos acompañados de sudoración excesiva perturban el sueño y agravan los síntomas de fatiga e irritación. El consumo de bebidas alcohólicas durante el día empeoran los calores.
3.-Trastornos del sueño: los calores nocturnos influyen notablemente en el sueño y descanso, pero no son la única causa que lo altera. Las mujeres con ansiedad o depresión tienden a ser aquellas con mayor dificultad para dormir.
4.-Menstruación irregular: a medida que se acerca la menopausia, los cambios menstruales son más evidentes. El ciclo se vuelve errático y más largo, pasando hasta 40-50 días entre una menstruación y la siguiente. También se pueden producir cambios en el volumen menstrual (para más o para menos) y los escapes pueden ocurrir en la mitad del ciclo. La menstruación se vuelve cada vez más irregular hasta desaparecer. Se considera que se ha pasado la menopausia cuando se completa 1 año sin menstruar otra vez.
5.-Depresión: los cambios físicos que se producen en esta etapa sumados a la alteración del sueño, pueden desembocar en depresión. Las mujeres premenopausicas tienen 2,5 veces más probabilidades de sufrir depresión, el riesgo disminuye tras el primer año de climaterio.
6.-Ansiedad: la disminución de los niveles de estrógenos reduce la producción de los neurotransmisores responsables de regular el estado de ánimo, como serotonina y dopamina.
7.-Alteraciones del humor: las fluctuaciones de los niveles de estrógenos hacen que en un mismo día se pueda pasar de la euforia a la ira y/o a la tristeza sin razón real para hacerlo.
8.-Sequedad vaginal: el revestimiento de la vagina se compone de tejidos dependientes del estrógeno. La deficiencia de estrógenos que se produce en la menopausia lleva a un adelgazamiento del epitelio vaginal, resultando en atrofia vaginal y síntomas de sequedad vaginal, picazón y dolor durante el acto sexual.
9.-Reducción de la libido: además de las alteraciones hormonales, la sequedad vaginal puede hacer que el acto sexual sea doloroso, lo que , asociado a una reducción del aporte de sangre a la región vaginal y vulvar por la deficiencia de estrógeno, puede reducir la capacidad de la mujer de tener apetencia sexual.
10.-Mala memoria y dificultad para concentrarse: el estrógeno también parece tener un papel importante en el funcionamiento normal del cerebro femenino. Los colapsos de memoria son más comunes en mujeres deprimidas, estresadas o demasiado cansada.
11.-Dolor en las articulaciones: la salud de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos también sufre con la caída de los niveles de estrógeno. Las mujeres obesas o con sobrepeso son las que más sufren. El 60% de las mujeres menopáusicas sufren este síntoma y, a diferencia de otros síntomas que van desapareciendo tras el climaterio este generalmente permanece.
12.-Piel seca: se debe tanto a la bajada de niveles de estrógenos como a la reducción de producción de colágeno, que es la sustancia que mantiene nuestra piel firme y con buena apariencia.
13.-Pérdida de cabello y uñas débiles: al igual que la sequedad de la piel, la reducción de estrógeno y colágeno afectan a la calidad del cabello y uñas.
14.-Aumento de peso: el metabolismo y la forma en que el cuerpo almacena grasa cambian con la reducción de los niveles de estrógeno. El gasto clórico basal del cuerpo disminuye, haciendo que sea más fácil aumentar el peso con menos calorías. Además cambia el patrón de acumulación de grasa, almacenándose en el vientre y alrededor de la cintura.
15.-Dolor de cabeza: hay un tipo de migraña que ocurre de forma cíclica todo el mes justo antes de la menstruación.
16.-Infección urinaria: el epitelio de la uretra se vuelve más fino, irritable y seco debido a la reducción de estrógenos, facilitando la invasión por bacterias. La aplicación de estrógeno vaginal en crema ayuda a reducir las recidivas.
17.-Huesos débiles: debido a la reducción de estrógenos los huesos se debilitan, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas como la del cuello femoral. Es un síntoma que, en lugar de desaparecer, aumenta con el avance climaterio.
18.-Desequilibrio y mareos: las causas todavía no están aclaradas.
19.-Sensación de vientre hinchado: se cree que la reducción de estrógeno altera la forma como el cuerpo digiere las grasas de los alimentos, causando una mayor producción de gases.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE LA FARMACIA?
El climaterio es algo inevitable, pero te podemos dar algunos consejos para solventar estos síntomas:
Reducir ingesta de alcohol y grasas.
Hacer ejercicio moderado
Comer abundante fruta y verdura.
Realizar controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa
No fumar ni tomar café
Revisiones ginecológicas periódicas
Nuestros productos recomendados:
-Ns Menopausia contiene una combinación exclusiva de isoflavonas de soja, con efecto rápido y mantenido frente a los sofocos, e isoflavonas de espino albar, que ayudan a reducir la irritabilidad y trastornos del sueño asociados a la menopausia.
Uso: Tomar 1 cápsula al día con un gran vaso de agua.
-Ns Menopausia Día & Noche, indicado para mujeres que se encuentren en el periodo del climaterio y que presenten uno o varios de las siguientes molestias: sofocos, enrojecimientos, calores, despertares nocturnos, nerviosismo e irritabilidad, problemas de memoria. Ayuda a superar molestias a medio plazo.
Uso: Tomar 1 comprimido blanco por la mañana y 1 azul antes de acostarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario